BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Diciembre de 2023

Conaf y organizaciones piden término anticipado de mega carretera eléctrica Kimal-Lo Aguirre



Aunque la entrada de energías renovables al país es un avance en la lucha contra el cambio climático, se ha instalado en forma de grandes parques solares en el norte. La infraestructura necesaria para llevar esa energía a Santiago genera varios impactos ambientales que despiertan conflictos con comunidades.

Por María del Mar Parra - El Desconcierto

Es el caso del mega proyecto de carretera eléctrica Kimal Lo Aguirre que atraviesa una evaluación ambiental y contempla instalar más de 2.700 torres de alta tensión en un trazado de 1.342 kilómetros entre la subestación Kimal en Antofagasta y la subestación Lo Aguirre en la Región Metropolitana.

Ahora, un grupo de más de 60 organizaciones territoriales y ambientales enviaron una solicitud al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), solicitando el término anticipado de la evaluación del proyecto.

Argumentan que el estudio presentado por la empresa titular no permite evaluar correctamente los impactos que tendrá la línea en los diversos ecosistemas que atraviesa en Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Según el escrito presentado al organismo, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) carece de información relevante y esencial para conocer todas las obras y acciones necesarias para el proyecto y los impactos que tendrán sobre especies en peligro de extinción.

“Esta carencia de información ha sido también observada y relevada por varios organismos públicos con competencia ambiental durante la tramitación del EIA”, se señala en el proyecto.

Uno de los organismos que expresó últimamente esta misma preocupación fue Conaf, quien solicitado por el SEA envió un informe el 1 de diciembre de 2023 donde se indica que “el proyecto carece de información esencial” y que eso “impide realizar la evaluación ambiental en la presente etapa evaluativa, lo que no es subsanable mediante solicitudes de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones”.

Ante esto, desde Conaf solicitan poner término anticipado a la evaluación del proyecto. Sin embargo, en un oficio ordinario enviado por la misma Conaf el 15 de diciembre matizan la solicitud, afirmando que es un pronunciamiento preliminar y que seguirán evaluando el proyecto emitiendo un nuevo informe a más tardar el 16 de enero de 2024.




El término anticipado de la evaluación significa que el proceso de evaluación queda cerrado y si la empresa quiere volver a tramitar el proyecto debe presentar un nuevo EIA contemplando las observaciones señaladas por los organismos públicos que se pronunciaron.

Termino anticipado Kimal Lo Aguirre by María del Mar Parra on Scribd.


[Te puede interesar] Acusan que Gobierno congela norma de bosque nativo para construir megacarretera eléctrica

Fuente:
https://www.eldesconcierto.cl/bienes-comunes/2023/12/26/conaf-y-organizaciones-piden-termino-anticipado-de-mega-carretera-electrica-kimal-lo-aguirre.html

204

    





Energía /

Chile - Energía

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)


Ver más:
Energía /